El programa Adsense de Google, permite que los editores de sitios web obtengan ingresos en sus sitios como producto de las visitas que usuarios buscando el contenido de calidad publicado en ellos hagan al sitio y se interesen en alguno de los anuncios Adsense publicados en él.

En detalle el funcionamiento de AdSense puede explicarse en los siguientes pasos:

  • El webmaster del sitio debe insertar en sus páginas web el código JavaScript proporcionado por AdSense, esto hace que cada vez que un usuario visita el sitio, el código JavaScript realiza un acceso al servidor de Google y muestra un grupo de anuncios que son seleccionados de acuerdo al contenido del sitio.
  • Cuando un usuario entra al sitio y se interesa por un anuncio, le dará clic a ese anuncio, lo cual te generará un ingreso.
  • La probabilidad que el anuncio sea seleccionado por el visitante es relativamente alta debido a que los sofisticados algoritmos semánticos de Google desplegarán anuncios en contexto con el contenido del sitio o de acuerdo a las visitas previas del usuario a otros sitios.

Básicamente, con AdSense puedes obtener ingresos, personalizar los anuncios para adaptarlos al diseño y estilo de tu sitio web y realizar el seguimiento de los resultados mediante informes en línea.

Lo primero que hay que considerar es la elección del tipo de bloques de anuncios que van a usarse para ocupar los espacios publicitarios designados en tu sitio y que serán visibles para los usuarios. Seguido de eso, selecciona la ubicación donde éstos se van a colocar.

Adsense también ofrece la posibilidad de filtrar y bloquear anuncios que no queramos que se desplieguen en nuestro sitio, como por ejemplo, todos aquellos que puedan representar una competencia o incluso los que tengan baja paga por clic.

De igual manera, puedes personalizar estos anuncios eligiendo formatos de diseño que más se acomoden a tu página web de acuerdo al color, a los tipos de anuncio, es decir, textuales, gráficos o interactivos, entre otras personalizaciones.

En asuntos de pago, Google es inmejorable y ofrece opciones confiables que puedes elegir de acuerdo a tu comodidad. Existe una opción de que cada mes, Google te envía un cheque siempre y cuando este sea mayor a 100 dólares. Si no es así, al final de año, ese cheque se te envía con todo lo que ganaste durante 12 meses, sea la cantidad que sea.

Adicionalmente, en muchos países Google maneja el depósito directo a cuentas de cheques, facilitando aún más el proceso de cobro.

Los ingresos que se pueden llegar a obtener de Adsense son realmente atractivos y se repetirán mes a mes una vez que tu sitio tiene fuentes de tráfico establecidas.

Por simple y sencillo que parezca, se requiere de mucho trabajo para lograr que un sitio Adsense deje dinero, pero una vez que se logra, seguirá llegando mes a mes. Adicionalmente, nunca se deben olvidar las reglas del programa de Adsense ya que romperlas, significará el cierre inmediato de tu cuenta y la pérdida de todo el trabajo realizado.