¿Cuál es la diferencia entre E-Commerce y E-Business?

Aunque el E-Commerce en Español es referido como Comercio Electrónico, el E-Business no tiene un término equivalente por lo que usaremos ambos nombres en su denominación original en inglés.

Algunas personas confunden los términos “E-Business” y E-Commerce o los usan indistintamente. Después de todo, ambos implican procesos de negocios conducidos electrónicamente, muy probablemente en Internet. Sin embargo, otros colocan al comercio electrónico como un subconjunto del E-Business.

El comercio electrónico es un concepto menos amplio.

Si consideramos que el E-commerce es diferente del E-business, entonces es evidente que el comercio electrónico es un concepto más restringido que implica la compra-venta de bienes y servicios mientras que el E-Business aplica para todos los procesos de negocios se realizan en línea. Es como si hablamos de Comercio o de Negocios. Es obvio que el comercio es una parte del concepto más amplio que abarcan los negocios.

Sin embargo, esta definición de comercio electrónico contradice mucha información disponible ya que en ocasiones las características atribuídas al comercio electrónico son en realidad más amplias que simplemente comprar y vender.

¿Qué es E-business?

Para entender mejor los conceptos de E-Commerce y E-Business, usaremos algunos ejemplos prácticos.

El marketing por correo electrónico tanto para clientes existentes o nuevos prospectos es una actividad de E-business, ya que electrónicamente se lleva a cabo un proceso de negocios como el marketing, aunque no existe una compra-venta directa.

Un sistema en línea que rastrea el inventario y activa alertas en niveles específicos también es E-Business. La gestión de inventario es un proceso de negocios. Cuando se realiza electrónicamente, se convierte en parte del E-Business.

Un sistema de gestión de contenido que gestiona el flujo de trabajo entre un desarrollador de contenido, un editor, y un administrador es otro ejemplo de negocio electrónico o E-Business. Si no existiera este flujo de trabajo electrónico, se tendría un movimiento físico de archivos en papel.

Un programa de inducción en línea para nuevos empleados automatiza parte del proceso fuera de línea. La misma contratación de empleados o parte del proceso de selección que ahora es prácticamente en línea hasta las entrevistas finales también son procesos de negocios tradicionales que ahora se hacen a través de Internet y los convierte en parte del E-Business.

Otros procesos de negocio que ahora son electrónicos o en línea son la inteligencia de negocios (BI) y la administración de relaciones con clientes (CRM) que claramente no son E-Commerce pero sí parte del E-Business.

En resumen, cualquier proceso de negocios realizado a través de Internet es parte del E-Business.

¿Es realmente el E-Business la automatización en línea de los procesos de negocio como mencionamos anteriormente?

Cabe señalar que algunos autores no consideran que el E-Business sean procesos de negocios automatizados por Internet sino un tipo especial de negocio que solo se realiza en línea.

¿Qué es el E-Commerce o Comercio electrónico?

Comparado con las complicadas definiciones de E-business, el E-commerce es mucho más fácil de entender. En su forma básica, implica hacer compras y sus pagos en línea, recibiendo a cambio un bien o servicio. El tipo más común de comercio electrónico B2C (de empresa a consumidor), implica un sitio web que vende productos en un extremo y un comprador de esos productos en el otro.

Sin embargo, el B2B o comercio electrónico entre empresas, se involucran algunos procesos de negocio adicionales como intercambio de datos o gestión de inventarios automatizados, etc que no están directamente relacionados con la compra-venta, por lo que cae en el concepto más amplio de E-Business.

Por lo tanto, solo se puede diferenciar claramente el E-business del E-Commerce cuando es B2C. Los autores que consideran que el E-commerce y el E-business son sinónimos, posiblemente están pensando en el comercio electrónico B2B.

Tipos de E-Commerce.

Hay varios tipos diferentes de comercio electrónico. Un sistema de clasificación común es con respecto a la naturaleza de las transacciones o las relaciones entre los participantes. Hay siete tipos principales de comercio electrónico:

1. Negocio-a-Negocio (B2B)

El comercio electrónico, donde las empresas se centran en vender a otras empresas u organizaciones, es la forma más grande de comercio electrónico.

2. Negocio a consumidor (B2C)

Es la forma más conocida y antigua de comercio electrónico, pero no es tan grande como el B2B. Son las ventas minoristas entre empresas y consumidores finales.

3. Consumidor a consumidor (C2C)

El comercio electrónico es donde los consumidores venden productos y servicios personales entre sí con la ayuda de un mercado en línea para proporcionar funcionalidades comerciales. El negocio de C2C más conocido en Latinoamérica es Mercado Libre o Ebay, pero hay muchos otros.

4. Negocio a Gobierno (B2G)

Este tipo de comercio electrónico se puede definir como transacciones de empresas con el gobierno. Internet se utiliza para realizar procedimientos de licencia, registros comerciales y otras operaciones relacionadas con el gobierno.

5. Consumer-to-Business (C2B)

El comercio electrónico se da entre personas privadas, principalmente profesionales independientes o “Freelance”que usan Internet para vender productos o servicios a organizaciones y otras personas. Elance y Fiverr son ejemplos de C2B en el que un consumidor publica un proyecto con un plazo fijo de presupuesto y en cuestión de horas las empresas o individuos revisan los requisitos del consumidor y pujan por el proyecto. El consumidor revisa las ofertas y selecciona la compañía o individuo que completará el proyecto.

6. Comercio móvil (m-commerce)

se refiere a la compra de bienes y servicios a través de tecnología inalámbrica, como teléfonos celulares y dispositivos portátiles, como Blackberries y iPhones. Aquí se incluyen las Apps y la música comprada para reproducir en estos dispositivos.

7. Punto-a-Punto (P2P)

Esta tecnología hace posible que los usuarios de Internet compartan archivos y recursos informáticos directamente sin tener que pasar por un servidor web central permitiendo a las personas vender todo tipo de medios digitales directamente desde sus computadoras a clientes de todo el mundo.

E-Commerce y E-Business, dos conceptos diferentes y muy relacionados

Como vimos, en el mundo de los negocios en línea, E-commerce y E-business son dos términos básicos muy utilizados y al mismo tiempo, muy confundidos, por lo que tratamos de diferenciarlos para aplicarlos de manera correcta.

Ventajas y Desventajas del E-Commerce o Comercio Electrónico

El E-Commerce se define como el intercambio de bienes y servicios que se llevan a cabo a través de redes de dispositivos electrónicos. Esto incluye realizar trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con proveedores y clientes, programar las entregas de los productos, actualizar las bases de datos de los inventarios y todas las operaciones que se requieren para que la transacción se lleve a cabo exitosamente.

En el comercio electrónico actual, el Internet es la herramienta principal sobre la cual se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios de una manera más sencilla, rápida y hasta cierto punto segura. Para muchas empresas, Internet es el canal más importante para llegar a sus clientes; para otros, es sólo un complemento para tener un refuerzo en las ventas, donde el porcentaje es mínimo pero muy útil.

Principales Ventajas del E-Commerce:

  • Disponibilidad mundial y velocidad
  • Facilita alcanzar nuevos mercados
  • Bajos costos y reducción de empleados
  • Atención personalizada a los clientes
  • Alcance global sin tener costos de distribución

Principales Desventajas del E-Commerce:

  • Puede ser riesgoso.
    Si no se cuenta con la seguridad necesaria, los riesgos son elevados, tanto para las transacciones bancarias, como para los datos de nuestros clientes particularmente si se establecen sitios sin la encriptación adecuada para proteger la información mientras viaja en la red.
  • Errores en la red.
    Aunque la llegada de la nube ha disminuido considerablemente este problema, las caídas del sistema, tanto las que dependen de nosotros como las que están fuera de nuestro alcance, tienen un alto impacto en los ingresos de los sitios de comercio Electrónico. Los últimos años, se han desplegado  soluciones en la nube que permitirán que pronto las fallas individuales sean prácticamente anecdóticas.
  • Desconfianza de los clientes.
    Todos los días escuchamos historias de rupturas a la seguridad en instituciones de mucho prestigio. Por ejemplo, la oficina de impuestos de los Estados Unidos (IRS) fue hackeada y se robaron millones de registros. Esto hace que mucha gente tenga sus reservas para realizar transacciones en línea.

Ventajas y Desventajas del E-Business o Negocios en Línea

Es un término más global que significa el apoyo de todos los recursos informáticos y de comunicaciones electrónicas para apoyar y coadyuvar en los procesos de negocios. La producción, las finanzas, las estrategias de ventas, los recursos humanos, el servicio al cliente, información al cliente, entre otras áreas que no sólo se enfocan a la compra – venta.

Principales Ventajas del E-Business:

  • Bajos costos de inversión y operación
  • Posibilidad de llegar a más clientes y prospectos.
  • Facilidad de monitoreo desde cualquier lugar.
  • Actividad las 24 horas y los 365 días del año.

Principales Desventajas del E-Business:

  • Posibilidad de ataques de Phishing (adquirir información confidencial de forma fraudulenta)
  • Posibilidad de ataques de Pharming (suplantación de correos electrónicos o páginas web)
  • Otros intentos de fraudes

CONCLUSION

En conclusión, ambos conceptos pueden resumirse de la siguiente manera: E-business es el concepto que abarca el apoyo que proporcionan todas las herramientas informáticas y de comunicaciones a cualquier proceso de negocio como un sitio web informativo, una lista de correo electrónico que traerá más clientes, relaciones con los clientes, etc. Mientras que el E-commerce implica una transacción de bienes y servicios realizada completamente en línea y a través de redes electrónicas como el Internet.