Estrategia de Marketing con Quora para Obtener más Tráfico para tu Sitio.

Quora se ha convertido actualmente en el sitio referencia de preguntas y respuestas en Internet, quitando el lugar que tuvo Yahoo Answers durante mucho tiempo, que aunque sigue siendo usado, ha quedado relegado al segundo puesto.

Pero, si no sabes qué es Quora, te daré una idea inicial al respecto.

¿Qué es Quora?

Quora es una plataforma de Preguntas y Respuestas (Q&A) por sus siglas en inglés, en donde los usuarios pueden hacer la pregunta que deseen y otros usuarios contestan esas preguntas libremente.

Posiblemente te preguntes cómo puede esto ayudar en tu estrategia de marketing, pero increíblemente es usado muchísimo con este fin y genera resultados.

De acuerdo con los fundadores de Quora, “más de mil millones de personas usan Internet, pero solo una pequeña fracción contribuye con su conocimiento”.

Pero Quora no es solo un sitio web de preguntas y respuestas, sino una plataforma que trata de asegurarse que las preguntas obtengan la respuesta más precisa, “de personas con experiencia de primera mano en el tema”, como dicen en su sitio web. Si eres un mercadólogo o no, no importa. La gente quiere tener respuestas a casi cualquier cosa.

SEO quora

¿Cómo puedes beneficiarte de Quora?

El giro de Quora es que las respuestas pueden ser votadas, y así aumentar las posibilidades de ganar la confianza de otros. Eso hace que se genere una especie de sabiduría social.

Si ves que alguien hace una pregunta a la que tienes la contestación, no temas dejar la respuesta. Por ejemplo, si tu compañía ofrece servicios de mercadotecnia, deja el enlace a tu sitio web a alguien que esté buscando eso. Sin embargo, no hagas SPAM, o sea no pongas una respuesta con el enlace solamente. Tómate el tiempo de hacer una excelente respuesta a la pregunta en cuestión y adicionalmente dejas tu enlace.

Al tener Quora la opción de votar la respuesta de alguien, puede ayudar a construir tu reputación o no. Las personas que tienen las respuestas con la mayoría de los votos tienen más probabilidades de ser de confianza. Además, ten en cuenta que solo puedes responder una pregunta una vez.

Sigue personas y preguntas en Quora.

Si un determinado influencer, o una persona que sigues profesionalmente en otras plataformas está activa, puedes seguir su actividad en Quora. Se alienta a las personas a usar su nombre real, y también a escribir lo que hacen, por lo que no debes preocuparte por crear identidades falsas. De esta forma, es más fácil para ti descubrir quiénes son los líderes del pensamiento en tu ramo. Quora también es un gran lugar para reunirte y relacionarte con profesionales de tu mismo giro.

Otra característica interesante es que puedes elegir a quién responder las preguntas. Si hay una pregunta en particular en la que deseas que un determinado especialista te responda, puedes hacerlo. Después, hay una gran posibilidad de que puedas establecer algún tipo de conexión con esa persona, de modo que puedas mantenerlos cerca para cuando necesites su ayuda nuevamente.

También, puedes promocionar tus preguntas, de modo que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. De esta forma, hay mayores posibilidades de que recibas una respuesta de alguien con experiencia o de que muchas personas vean tus preguntas en general.

Investigación. ¡Estás de suerte!

Cuando te bloquees y no sepas que escribir, siempre puedes acudir a Quora. Es una gran herramienta para la investigación. Si se te acabaron las ideas para tu sitio, puedes consultar las tendencias en Quora. O simplemente haz una pregunta sobre ideas. Hay altas posibilidades de que recibas no una, sino muchas respuestas.

Qué no hacer en Quora.

Si solo deseas promocionar o vender tu producto, entonces esta plataforma no es para ti. La gente se dará cuenta de inmediato de eso. En cambio, intenta enfocarte en construir una relación con las personas que realmente te interesan. No te limites a hablar solo de tus servicios o productos.

Quora es un buscador de ideas más inteligente, más específico, confiable y personal que el propio Google. ¿Lo has probado? Déjame saber cuáles son tus ideas al respecto.

¿Tienes la respuesta a una pregunta?

Entonces es muy importante tener en cuenta esto:

Quora se basa en los valores, así que asegúrate de no enviar todas las preguntas posibles con tus enlaces. La plataforma y los usuarios están muy EN CONTRA de ese tipo de comportamiento.

 

Cómo usar Quora para la promoción de su Sitio Web?

Paso 1.

Para que esta táctica funcione bien debes pensar en dos tipos de preguntas para cada artículo que escribas:

TIPO I.

Si ya tienes un artículo escrito, busca en Quora algunas preguntas que puedas contestar y publica de 100 a 250 palabras al menos y luego escribe el enlace a tu artículo.

Como dije, Quora se basa en los valores, por lo que no publiques solo enlaces. Deberás escribir respuestas realmente valiosas y solo publicar el enlace tu artículo si lo hiciste, donde explicarás tu respuesta con más profundidad.

Si los lectores de Quora consideran que tu respuesta es valiosa, harán click en tu enlace y continuarán leyendo en tu sitio. Es muy importante tener esto en cuenta, de lo contrario, este método NO funcionará y solo arruinará tu imagen.

Tipo II.

Este tipo de preguntas NO existen en Quora, por lo que tendrás que pensar en preguntas y luego crearlas en Quora.

Obviamente, necesitas pensar en preguntas que puedas plantear en Quora y luego responderlas con tu propio artículo.

Básicamente, publicas la pregunta y ya tienes la respuesta perfecta para ello.

Eso hará que la gente realmente ame tu respuesta y definitivamente harán clic para ir a tu sitio web.

Paso 2.

Para artículos ya publicados, prepara 2 preguntas tipo I y 2 preguntas tipo II.

Paso 3.

Ve a Quora y busca temas donde hayan muchas preguntas en las que puedas ubicar tus respuestas y encontrar varias preguntas tipo I.

Después de tu búsqueda, obtendrás una gran lista de preguntas. Encuentra las mejores en las que podrías colocar el artículo que estás promocionando como respuesta a esas preguntas que ves en la lista. Desde luego después de una respuesta valiosa como comentamos anteriormente.

Paso 4.

Sube tus preguntas tipo II y espera respuestas.

Cuando recibas la primera respuesta a tu pregunta, publica la respuesta que preparaste junto con el enlace a tu sitio. Obviamente no vas a contestar tu misma pregunta por lo que tendrás que crear dos usuarios, uno para preguntas y otro para respuestas.

Parecerá muy natural para todos, contribuirás a la comunidad y tendrás mucha visibilidad.

Sigue el procedimiento y aumentarán los lectores a cada artículo que escribas a partir de ahora. Lo que te generará tráfico y valiosos enlaces de SEO.

¿Qué obtendrás de Quora?

Quora es una gran plataforma de la cual puedes sacar muchísima información para tu estrategia de mercadeo digital.

  • Puedes obtener preguntas valiosas sobre tu tema.
  • Puedes obtener ideas sobre qué escribir en tu sitio.
  • Puedes obtener tráfico para tu sitio.
  • Puedes obtener valiosos enlaces SEO que aunque son “No Follow” tienen mucho valor.
  • Puedes obtener las últimas tendencias en tu mercado
  • Puedes obtener contactos o al menos conocer a la gente de tu giro.

Todos estos beneficios por tan poco a cambio son muy difíciles de obtener en cualquier otra plataforma, por lo que te recomiendo ampliamente que integres Quora dentro de tus actividades promocionales siguiendo las recomendaciones antes mencionadas.

Desde luego puedes hacer más de lo sugerido, respuestas más largas o contestar un mayor número de ellas, pero dependerá del tiempo que desees asignar a esta actividad.