“Bookmarking” para mejorar el Posicionamiento (SEO)

Los marcadores sociales, llamados en inglés “Bookmarks”, son un medio para almacenar aquellas páginas de internet que nos parecen interesantes y deseamos que estén disponibles en cualquier momento y en cualquier navegador que utilicemos. Esto también podemos compartirlo con nuestros contactos por medio de sitios dedicados al bookmarking como Digg o Delicious.

Lo primero que debes hacer es registrarte a estos servicios gratuitos; sólo tienes que invertir en ello unos cuantos minutos. Después de eso ya puedes ir agregando todas aquellas páginas que te parecieron relevantes y por lo tanto, te gustaría seguir visitando cotidianamente para revisar las actualizaciones. Cada vez que guardas una se comparte con todos aquellos que están registrados en esos sitios de alojamiento, es decir, con gente de todo el mundo que tiene los mismos intereses que tú. Esto es sin duda, una oportunidad enorme para dar a conocer nuestro sitio web.

Es una muy buena estrategia para mejorar nuestro posicionamiento y para aumentar el número de enlaces hacia nuestro sitio, pues un enlace que provenga de un sitio de marcadores sociales tiene buenos resultados. Cuando iniciaron, los marcadores sociales eran muy efectivos, pero el abuso de ellos para intentar posicionar sitios con baja calidad de contenido, hizo que los buscadores revaluaran el puntaje que le daban a los enlaces provenientes de marcadores sociales para determinar las posiciones en los resultados de las búsquedas (SERPs).

Pese a que ya no son tan importantes, usarlos aún suma puntos en la carrera por conseguir los primeros sitios.

Algunos de los sitios de marcadores sociales más famosos y más efectivos son:

  • Digg
  • Delicious
  • Stumbleupon
  • Tumblr
  • Folkd
  • Bibsonomy
  • Diigo
  • Reddit
  • Buddymarks
  • Blinklist

En español, uno de los más famosos es favoriting.com y misfavoritos.es con temas de cocina, música, libros, viajes, ciencia y mucho más.

Precauciones al usar  marcadores sociales

Aunque son mínimas, existen algunos cuidados que se deben tener al momento de utilizar estos servicios:

– Escribir cuidadosamente los tags. Por ejemplo, utilizar acentos, mayúsculas, escribir todo en plural, etc.

– En estos lugares se concentra gente de todas partes del mundo, por lo que una palabra puede significar algo muy diferente a lo que nosotros conocemos.

– El abuso de links hacia nuestro sitio web para recibir más visitas puede ser contraproducente, pues el exceso de estos puede hacernos ver como spam y ser perjudicial.

En estos sitios de marcadores sociales, aparte de tener la opción de escribir tags, también tienes la libertad de colocar un título atractivo y una breve descripción de lo que contiene tu recomendación. Ten en cuenta que mientras más atractivo y llamativo sea tu título e interesante tu descripción, hará que más usuarios se interesen en hacerle clic a tu bookmark. Esto dependerá de la habilidad para convencer a los usuarios por medio de las palabras, pero cuidado, siempre escribe lo que realmente el público encontrará en tu sitio, pues de lo contrario no volverán a tu sitio web en caso de sentirse engañados.

Los marcadores sociales son muy sencillos y útiles, siempre y cuando sigas las pequeñas recomendaciones y utilices las herramientas de automatización para tu beneficio. Recuerda que con un poco de paciencia y constancia podrás ver resultados a corto o mediano plazo.