Optimiza tu Sitio para obtener tráfico gratuito de Google.

 

Si en tu sitio web o blog no le has prestado importancia a las frases clave, títulos y tags, probablemente no estás aprovechando las oportunidades que estos elementos te dan para darte a conocer en los motores de búsqueda más importantes como Google, Bing y Yahoo.

1. Frases Clave.
Lo primero que debes hacer es saber cuáles son las “frases clave” con las que quieres lograr un buen posicionamiento. Esto lo podrás saber con ayuda de herramientas como “Google Keyword Tool” y de los resultados que ésta te arroje, utilizarás las frases clave con las mayores búsquedas pero que a la vez tengan menos competencia.

2. Etiqueta de Título.
Sin duda tu título debe contener la palabra con el porcentaje más alto de búsquedas, pues significa que cada vez que alguien realice una consulta y escriba ese nombre en Google, las oportunidades de que tu sitio web aparezca son más probables. Además es la carta de presentación, por lo que este debe ser atractivo. Desde luego tu contenido tiene que estar altamente relacionado con ese título.

Como recomendación, no excedas de 60 caracteres en tus títulos y en cada página de tu sitio web utiliza uno diferente, pues tendrás mejores resultados y más oportunidades de posicionarte con diferentes palabras. De igual forma, al escribir el título no utilices puntos para cerrar la oración.

3. Meta etiqueta de Descripción.
Es importante que en la descripción utilices tanto la frase clave principal, utilizada en el título como otras frases de relevancia. Se sugiere repetirla dos veces usando plurales y singulares (Ej: Automóvil, Automóviles). Se breve y atractivo, pues la descripción (de máximo 160 caracteres) será visible junto con el título en algunos listados de los buscadores y ambas deben tener el suficiente atractivo para atraer visitantes.

4. Códigos de Encabezados.
Utiliza etiquetas H1 para un subtítulo dentro del espacio donde debe ir el cuerpo del texto. H2, para subtemas y H3 para algún elemento final, como por ejemplo: “Artículos relacionados”, “Ver más artículos” etc. Estos elementos te ayudarán a elevar el ranking.

5. Etiqueta Keywords.
Dentro de la etiqueta “keywords” debes utilizar algunas de las frases obtenidas del “Keyword tool”. Incluye la frase clave principal y todas las palabras o frases relacionadas más importantes.  Sepáralas con comas. También puedes utilizar las mismas frases dentro de los tags. (Diferencia entre Keywords y Tags)

6. Imágenes

Las imágenes también juegan un papel muy importante dentro de la optimización de nuestro sitio web. Se deben seguir los mismos pasos anteriores para que nos ayuden a posicionarnos eficientemente. Las imágenes deben de tener los siguientes elementos:

  • Dentro del título, sé breve e incluye la frase clave principal.
  • En texto alternativo puedes escribir alguna variación que también tenga la frase clave principal o alguna relacionada, puede ser la que te salió en segundo lugar dentro de keyword tool. Por ejemplo: en vez de “Automóviles estándar” que pusiste en título, en texto alternativo podrías escribir “Coches estándar”. O sea, una variación altamente relacionada.
  • En el subtítulo o pie de foto (Caption), incluye parte del título o frases clave, pues serán visible junto con la foto.
  • En descripción no tienes que ser muy extenso, con algunas palabras relacionadas es suficiente.

Al terminar la edición, podrás ver la imagen con el pie de foto, y al pasar el cursor encima te darás cuenta de que aparecerá lo que escribiste en el título de la fotografía.

7. Enlaces (Links)

Los enlaces son posiblemente el elemento más importante para ayudar a elevar el estatus de tu sitio web dentro de la red, pues la lógica detrás de ellos es que si tu contenido es de calidad, llamará la atención de los sitios de buena reputación y buscarán enlazarse con el tuyo. Esto es totalmente efectivo y Google lo catalogará como un excelente sitio.

 

Con estos elementos, tendrás un material más consistente y que probablemente atraerá más visitantes (es muy importante la calidad del contenido). Indudablemente, Google y otros buscadores tendrán en cuenta tu sitio web y poco a poco podrá irse posicionado a los primeros lugares.